martes, 18 de octubre de 2011

ENFOQUES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Propósito y enfoque del área de Comunicación

¿Cuál es el propósito del área?

El área de Comunicación busca que los estudiantes adquieran una adecuada competencia comunicativa insistiendo en el uso personal, autónomo y adecuado de la lengua.
Los estudiantes deben lograr el manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Por ello se busca el desarrollo de capacidades para hablar, escuchar, leer y escribir, para que los estudiantes interactúen crítica y creativamente en diversas situaciones de comunicación, tanto en su vida escolar como en otros contextos donde se desenvuelva.
El área se sustenta en una perspectiva intercultural. A partir de ella se afirma que los estudiantes aprenden a leer y escribir desde su propio contexto cultural, recuperan y desarrollan su lengua materna, así como otras lenguas y formas de expresión. También se considera sus concepciones sobre la realidad, la visión particular del mundo y las propias formas de organización social.

¿Cuál es el enfoque del área?

El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque Comunicativo textual de enseñanza de la lengua. Este enfoque orienta cómo desarrollar las capacidades del área.

¿Por qué es comunicativo?

Porque sostiene que la función principal del lenguaje oral o escrito es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos.
Por tanto, al leer un texto se busca significado, para satisfacer diversas necesidades comunicativas (informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc.).
Igualmente, escribir también responde a una necesidad comunicativa, por lo tanto es necesario tener claro a quién se escribe, para qué y sobre qué se escribe. En este enfoque, se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en sí mismo, pero también se aborda la gramática y la ortografía, con énfasis en lo funcional y no en lo normativo.

¿Por qué es textual?

Porque considera que el lenguaje escrito está constituido por textos de diverso tipo, que responden a distintas situaciones de comunicación. Por ello, los estudiantes deben aprender a leer y escribir interactuando con textos reales variados y auténticos, pues como dice Josette Jolibert “el escrito solo cobra significado en el texto, auténtico y completo, usado en situaciones de vida”.
Se considera al texto como unidad lingüística de comunicación, porque desde un texto completo se puede trabajar con los estudiantes aspectos gramaticales, de ortografía, coherencia, cohesión, concordancia, entre otros, de forma integral en el contexto de un texto y no de manera aislada. De esta forma se fortalece las capacidades de comprensión y producción textual.
Se busca el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de texto, en variadas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores, y en permanente reflexión sobre los elementos de la lengua.

¿Por qué el área se desarrolla desde este enfoque?

Porque se considera que se aprende a leer, escribir, hablar y escuchar en situaciones reales de comunicación.
Cuando los estudiantes trabajan sólo con letras, sílabas o palabras sueltas que no se desprenden de un texto, muestran dificultades para entender el sentido del lenguaje escrito, por eso es importante que los estudiantes se alfabeticen con textos completos y reales.
La escuela debe asumir las mismas dimensiones de uso que otorga la vida cotidiana a la lectura y escritura.

Alfabetización inicial

 

Estrategias metodológicas

Para desarrollar estas capacidades es necesario trabajar una serie de estrategias que apunten a los organizadores del área: expresión y comprensión oral, producción de textos y comprensión de textos en Educación Primaria y los mismos más Expresión y comprensión artística y Segunda lengua expresión y comprensión oral en Educación Inicial. A continuación se presenta el ejemplo de una actividad que se orienta al desarrollo de la expresión y comprensión oral.
El cuaderno viajero
El cuaderno viajero es una estrategia para el desarrollo del hábito lector. Consiste en la visita de un cuaderno elaborado de manera conjunta entre los padres de familia del aula en coordinación y de acuerdo a las indicaciones del docente.
El cuaderno viaja progresivamente a la casa de todos los estudiantes del aula, de allí su nombre de cuaderno viajero. Al recibirlo en el hogar; papá, mamá, o algún otro miembro de la familia escribirá en él cuentos, leyendas, poesías, canciones, noticias, anécdotas recordadas desde la infancia, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias.
El cuaderno puede ser decorado con dibujos, fotografías, collage de las historias consignadas o recogidas, de forma que despierte el interés de los estudiantes. El niño lleva el cuaderno a casa para transportarlo, el docente elabora con los estudiantes una bolsita o mochila decorada con elementos creativos.
A fin de compartir las producciones y fomentar el hábito lector, el docente leerá a los estudiantes el texto elaborado en cada hogar con la finalidad de desarrollar la capacidad de la oralidad y la comprensión de textos; continuando después este cuaderno viajero sus visitas a otros hogares con una frecuencia determinada por el docente. La llegada de este cuaderno a los hogares hará que sus integrantes también disfruten con la lectura de esos textos.
La práctica de esta estrategia despertará en los estudiantes así como en los miembros de la familia el interés por la lectura propiciando en ellos la integración y fortalecimiento afectivo.
También la docente puede trabajar con los padres otras estrategias como por ejemplo cuando el niño dicta y la docente escribe, de modo que en casa también los padres escriban los cuentos o textos que sus hijos vayan creando.
 



“El Cuaderno Viajero habrá terminado cuando haya viajado por todas las familias, luego será puesto en la biblioteca del aula como un texto más, pero a diferencia del resto, un texto cercano a los estudiantes”. Gárate Gloria (2008)

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